Poemas, relatos y pensamientos
Autor:
Fecha de publicación: 14 octubre, 2005

Categoría: Libros y escritores
 

René Rodríguez Soriano, más que de vez en cuando.

Patrocinan la literatura de Ababolia

<em>… Nos envuelve en paisajes desdibujados en la mente y en el tiempo que el, con calma y corazón, se encarga </em>

<!–more–>
René es un escritor al que siempre recurro. En esta ocasión, ante su nueva reunión de relatos (“Sólo de vez en cuando”, Imago Mundi, 2005), me convenzo, una vez más, de la extraordinaria capacidad que posee: entender, aprehender, a través de la escritura, distintos estados anímicos y lograr que nos “acotejemos” en los cálidos brazos de sus narraciones. No es cronista de lo feo,
ni de lo grotesco. René atrapa entre sus páginas creativas a los amigos, el abuelo, lo femenino, los años idos, la vida cotidiana, la oficina, el mundo urbano y su taciturna hermosura y el otro lado de la cotidianidad, ese lado que hemos ido perdiendo.

Presenta todo sin rebuscamiento, sacándole brillo a la cotidianidad y a los tiempos idos, a los amigos, la ciudad, perpetuándolos e importantizándolos. En René es constante la exaltación de la feminidad. La presencia femenina tiene un lugar importante, al igual que los valores del hogar y la familia, la añoranza familiar y pueblerina.

El teatro, la danza, la música, la pintura, mantienen su presencia en la escritura de René mostrando ese lado ampliamente artístico del autor, incluyendo con el mismo tratamiento a los amigos, la nostalgia, el bolero o unas piernas rotundas. Sin nada, dice todo de la nada, captura el detalle y nos encamina por la ruta del placer de la lectura. Nos envuelve en paisajes desdibujados en la mente y en el tiempo que el, con calma y corazón, se encarga de armar y componer pacientemente y con nostalgias.

Las estaciones, el otoño, se recurren a él siempre. La tarde, el bolero, la lluvia y la pradera. René percibe lo que sucede y nos lo narra mientras dormimos, sin rencores, sin odios o indecencias, sin textos nauseabundos, groseros o fuera de tono. i/ool narra lo que nos pasó alguna vez y que lo escribió sin que se lo contáramos. Eso que ya habíamos olvidado y él nos lo trae,
envuelto entre nostalgias nuevas, entre sentires gratos. Esos que vuelvo a retomar a cada rato, releyendo las páginas que él ha escrito, “Sólo de vez en cuando”.

<b>Enlaces relacionados:</b> <a href=”http://www.rodriguesoriano.net/” target=”_blank”>Website del autor</a>